Me defino a mí mismo como un apasionado de lo que hago. Me gusta escuchar y ser empático, me gusta ayudar a conseguir metas y objetivos; me gusta aprender, investigar, cuestionar, cambiar, me gusta adquirir de otros amigos sus conocimientos, a fin de poder ayudarme mejorar. En fin, me gusta ser útil y claro, ganar con ello y hacer que clientes y amigos ganen conmigo.
Hace algunos días, tomó forma algo que me estaba dando vueltas dentro de mi cabeza: la idea surgió a causa un cliente que me pedía la capacidad de persuadir a su equipo comercial para vender ocio, tiempo libre, lujo y bienestar.
Vender es una actividad que todos debemos hacer cada día, todo el tiempo: con nuestra pareja, con nuestros hijos, con nuestro jefe, con nuestro equipo, con nuestros subordinados, con nuestros distribuidores, con los clientes, con los amigos, etc...
Poniéndome en el los zapatos de mi “cliente” descubrí algo vital que existe en el interior de todas las personas: la capacidad de saber transmitir correctamente todo aquello que nos gusta, que nos da satisfacción y que deseamos para los que apreciamos de verdad.
Estoy seguro que todos los que lean este artículo en algún momento de su vida han vendido algo a alguien, por el solo placer de recomendar algo que les gusta: una película, el CD de un cantante, un coche o un determinado producto. Nuestros amigos escucharon las alabanzas que hicimos del mismo y a los pocos días lo compraron ellos también.
Este principio lo aprendí hace muchos años en un curso de ventas, pero... ¿soy capaz de vender convenciendo? ¿Soy capaz de motivar, de ilusionar, de mover?
Y dándole vueltas a este asunto me di cuenta que estaba frente a un nuevo reto:
LA SEDUCCION EN EL MARKETING
La palabra seducir, tiene varias interpretaciones tanto positivas como negativas, los significados que me interesa desarrollar en este momento son: “Embargar o cautivar el ánimo” según el diccionario “Seducir es una acción intencionada que se ejerce sobre una o varias personas para conseguir su adhesión”.
Aplicar la seducción en el entorno empresarial debe ser un reto a conseguir en todos los ámbitos. Voy a mencionar algunas de las claves que considero necesarias en la seducción aplicada al mundo del marketing:
Inteligencia:
Ten claro lo que quieres ofrecer y ofrecer
En tu mente no debe haber dudas
Prepáralo y visualízalo con anterioridad
Emoción:
Confía en ti mismo, siente que lo vas a lograr
Ofrece lo mejor de ti mismo
Sonríe, estás ofreciendo algo que te gusta y le gusta
Hazte indispensable
Atrévete a plantear tus ideas
Sé capaz de sorprender
No te vanaglories
Acción:
Planea bien lo que quieres lograr
Habla y sobre todo escucha, para saber lo que desean los demás
Utiliza la mirada y tu lenguaje corporal
No presiones, dales tiempo para pensar
Contrólate y no quieras correr más de la cuenta
Procura entender al otro y respétalo
Haz ofertas que no se puedan rechazar
Guárdate alguna carta en la manga
Rompe el ritmo
Sé paciente y ten constancia
Sé realista, no ofrezcas imposibles.
Seducir es atraer hacia uno mismo, sin dejar de pensar en los demás. Te pondré un ejemplo:
Imaginemos que somos los responsables de la decoración de una serie de tiendas franquiciadas, se acerca una fecha importante (el día de la Madre, supongamos) y hay que decorar todas las tiendas para tal ocasión: quiero los mejores escaparates y la mejor decoración interior para tal evento, terminado el día X y este es mi objetivo.
Para conseguirlo a la perfección debo tener muy claro lo que quiero y para ello deberé pedir consejo a mis decoradores más cercanos, a fin de crear y visualizar el resultado que deseo: lo primero que haré será saber a quién voy a dirigir esta decoración: a hijos de todas las edades
Evidentemente el poder adquisitivo es variado; no gastará lo mismo un adolescente que un empresario de éxito, deberemos pensar en distintos niveles de precios... pero todos quieren obsequiar a sus madres para tal fecha. El vínculo emocional de esta acción es decirles a nuestras madres, “yo también te quiero”.
Por lo tanto, el diseño tiene que seducir a los hijos y hacerles sentir la alegría que sentirán las queridas receptoras de sus regalos.
A partir de estas elementales bases crearemos las líneas de decoración interior y exterior, podremos hacer unos dibujos de las mismas y prever su coste en base a los materiales necesarios (seducir a proveedores).
Ya sabemos lo que hay que hacer y cómo, ahora deberemos poner a prueba nuestra capacidad de seducción a todos los decoradores de las distintas capitales donde hay que decorar las tiendas.
La comunicación será la clave y esta comunicación deberá transmitir un mensaje que los receptores sean capaces de sentir con toda su pureza. No todos lo van a comprender perfectamente a la primera. En este caso la comunicación no será únicamente la de mandar unos dibujos, instrucciones y materiales, sino la de saber seducir a los decoradores para tal motivo y hacerles pensar en todos los hijos que desean agradecer mucho a sus madres.
Pienso que con un poco de imaginación por tu parte, te será relativamente fácil seguir con la historia, aun así todavía faltan aspectos importantes a tener en cuenta.
Deberé ser capaz de conseguir que todo mi equipo se sienta importante, más allá del trabajo rutinario, más allá de la obligación; es necesario motivar, agradecer, puedo incentivar, premiar la mejor decoración, generar un álbum de fotos de todas las tiendas y pasarlo a todo el equipo, colgar las mejores en la Intranet...
Un trabajo, un proyecto, un deseo, pueden conseguirse siempre que seamos capaces de dejarnos seducir plenamente por ellos y a su vez tomemos el interés suficiente para poderlos transmitir, correcta y totalmente, a todos los interesados.
No tengamos miedo a utilizar nuestra capacidad creativa al límite: las cosas que hacemos cada día, son las más importantes de nuestra vida.
Excelente recomendación, sin duda alguna este conocimiento es vital para una estrategia efectiva de venta por Internet. Sobre los aspectos tecnológicos y llevar acabo la presencia en Internet le recomiendo el libro gratuito [ http://www.cedeweb.com/libro-3-pasos ] felicidades!
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