LOS PASOS DE LA VENTA EFECTIVA
Quiero
que te hagas esa pregunta y escribas en
un papel la primera palabra que se te venga a la mente. Luego, analízala y
busca el porqué de esa respuesta.
Lo más seguro es que, si estás leyendo este blog, puede ser
que alguna vez tuviste esa misma expresión
cuando te decían
“es tu momento, tienes que vender”.
Personalmente, no pensé que podía vender o ser una persona
comercial y, cuando se me presentó el reto, precisamente puse esa misma cara de
sorpresa, incredulidad e inseguridad con
respecto de mis habilidades en ese momento.
Entonces, cuando estamos trabajando desde la perspectiva de
ventas, lo más importante es saber qué es lo que tú piensas sobre las ventas,
qué tan fácil o difícil es para ti poder promocionar tus propios productos, y
qué tienes en tu mente para hacer que esa venta funcione o no.
La siguiente pregunta es qué es vender para ti. Yo me
imagino que se vendrán varios conceptos a tu cabeza. Para muchos será “La venta
es fácil”, “La venta es difícil”, y para otros será “La venta no es lo mío”.
Como mencionaba, la venta no necesariamente se entiende bien
a nivel latinoamericano. En los países en los que hemos podido trabajar (a excepción de Colombia), la gente tiene miedo a vender.
Eso
viene mucho porque sus conceptos de venta y su credibilidad con respecto a lo
que están haciendo no es necesariamente muy alta.
¿Qué es vender para ti? Me gustaría que te tomes el tiempo
para escribirlo.
Cuando trabajamos en la formación de ventas, hay muchos miedos, y estos hacen que los vendedores muchas veces
nos detengamos.
Cuando hablamos de miedos, los encontramos de varios tipos:
miedo al rechazo, a que me digan que no, a la frustración, a la competencia e, inclusive,
miedo a la venta en frío. ¿Cuántas veces nos ha pasado —y no sé si ustedes se
identifican con nosotros— que los vendedores no necesariamente tienen ese
orgullo de ser vendedores?
Esto, como les mencionaba, es una realidad que pasa muchas
veces a todo nivel.
Recuerdo cuando empecé en este mundo de las ventas y visitaba a mis padres,
y me preguntaban:
“Oye, hijo, y al
final, ¿tú qué haces?”. Mi respuesta era igual de simple: “Yo soy vendedor, yo
hago ventas”. Asombrados, su comentario era: “¡Qué pena hijo!,
¿y no había nada más en que podrías trabajar?”. Esa creencia,
eso que se
piensa sobre los vendedores, ha hecho que la gente piense
que es difícil vender. ¡Y
de verdad es sencillo!
Vas a encontrar varios pasos
durante la lectura de estos articulos que esperamos que les sirva para su negocio.
Vamos directamente a analizar dentro de esos miedos dónde
están alojados. Y al final de día, la venta parte de tus creencias y de tu programación.
Es importante comentar desde la perspectiva de la PNL o
programación
neurolingüística: sabemos que
todas las personas pueden ser programadas y autoprogramarse en función de los
filtros y creencias. Quiero que
realices los siguientes ejercicios conmigo. Si yo digo: “Para ti la venta es…”,
y te pongo puntos suspensivos, ¿cuál sería tu respuesta? Y si es que digo:
“Cobrar es…”, porque otra cosa dentro del emprendimiento, dentro de la parte de
ventas, es la cobranza, que muchas veces también le huimos.
¿Verdaderamente conocemos lo que vale nuestro producto? Y,
al final del día, ¿tenemos en la cabeza esas creencias que te disparan
positivamente con respecto a la venta?
Entonces, cuando nosotros formamos competencias de ventas,
sabemos que lo más importante es cuál es la mentalidad que tiene ese
vendedor. Nosotros hablamos
de que hay
dos tipos de vendedores: está el tigre y el koala.
Si analizamos los comportamientos de estos dos animales,
descubrimos lo siguiente: el tigre es calculador, planificador, veloz, agresivo (cuando tiene que serlo);
frente a un koala que, en cambio, lo
que hace es
estar mucho más
relajado, se abraza al árbol más
grande, esperando que le caiga el alimento en la cabeza. Y pasa eso también en
la parte comercial. Vemos gente que es muy agresiva comercialmente y
otros, en cambio,
que por miedo o por pereza, lo
que hacen es buscar al cliente más grande y esperar que el alimento “les caiga
en la cabeza”.
Ahí hay que tener cuidado
porque hemos visto en empresas que los vendedores tigres funcionan
solamente las dos primeras semanas, frente a los vendedores koala que las dos
primeras semanas descansan, para después convertirse en tigres. Hay que
definirse.
Cuando uno es una persona de ventas, tiene
que ser visible
en sus comportamientos. Y eso hay que trabajarlo principalmente en la mente.
Mi formación viene del mundo del marketing, donde me decían:
“Marketing es estar en un escritorio sentado haciendo estrategia” y, con un
gesto despectivo, decían: “los vendedores que salgan a la calle a vender”. Lo
que he aprendido en estos años, y que
disparó mi creencia sobre la ventas, es
a mirarlas como algo espectacular y que me apasiona; y es precisamente porque
puede ser cualquiera la estrategia,
pero los comerciales somos los que la ejecutamos en vivo y decidimos sobre ella,
al final del día, nosotros somos los que
estamos con el prospecto o cliente, ¡nadie más!
Si estás en tu emprendimiento, ¿qué quieres vender? Baja
conceptos claves a
conceptos básicos, simples, fáciles
de comunicar, y
cuenta con la misma pasión que cuentas en casa o a tus amigos. La venta
es simplemente contar una historia.
Recuerda que gracias
a ti, tus
clientes podrán tener acceso a
los beneficios de tu producto. Sin ti el cliente no puede tener acceso a esos
beneficios. Recuerda eso, porque muchas veces somos muy duros con nosotros y
nos olvidamos del producto o servicio que representamos.
Primero tienes mucho miedo a pedalear solo, sin el apoyo de
tu padre o madre. Cuando decides hacerlo, tu enfoque en avanzar es lo más
importante (si regresábamos a ver a papá o mamá seguro volvía el miedo y nos caíamos). Una vez que
desarrollamos la habilidad de manejar la bicicleta, todo
era mucho más
sencillo, y podríamos llegar a
donde queríamos. Así son las ventas, tienes que soltar tus miedos, no
desenfocarte y, cuando
tomes velocidad, busca objetivos cada vez mayores. ¡No te conformes con llegar a
una cumbre si sabes que hay otras mucho más altas!
Adicionalmente, ya cuando estás en tu camino, la
libertad que sientes
es espectacular. Recuerden que los comerciales somos los
únicos que no tenemos techo en nuestro ingreso, somos lo que más podemos ganar
en una compañía.
Entonces, es importante
saber que, en el
momento en que desarrollas esas competencias comerciales, tú eres el dueño de
tu destino y de tu ingreso.
Me pareció muy interesante una experiencia que tuvimos en
Colombia, porque nuestros hermanos colombianos son espectaculares vendedores. Y
cuando fuimos, el paradigma de ellos era: “¿Qué hace un instructor ecuatoriano
enseñándonos ventas?”. Es cuando
nosotros decimos que
“en ventas hay que trabajar en dos pilares: actitud y técnica”.
En el caso de Colombia no fue necesario trabajar actitud y creencias; sino
solamente en técnica. Ellos tuvieron la
oportunidad de tener acceso a estos Pasos de la Venta Exitosa y, como
consecuencia, empezaron a
cambiar su rendimiento comercial, y ahora tienen resultados superiores.
Entonces, cuando ya estás en el camino al éxito en las
ventas, te vas a encontrar con más gente comercial, con la cual es importante
generar tu red de negocios. Recuerda, ahora ya no se habla de quién eres, sino
a quién conoces.
Para hacer negocios, en Ecuador, en Latinoamérica, en el
mundo, tienes que encontrar esta red precisa de gente que tiene tus mismas
habilidades. Si es que tú estás dirigiendo a gente, tienes que hacer que esas
personas se desarrollen comercialmente. La responsabilidad de ser comercial es
muy grande, ya que eres
responsable del ingreso
de tu compañía o de tu negocio. Eres el responsable de que exista
el flujo suficiente para pagar a fin de mes los sueldos de tus compañeros (que
obviamente son ingresos de sus familias). No te duermas, no
te acomodes en
el camino, no busques cumbres pequeñas, llega a las más
altas que son las que más aprendizajes te traerán.
Para nosotros, dentro de todo este desarrollo comercial que
hemos tenido como empresa, como emprendedores, e inclusive a nivel personal,
más hemos aprendido de
los errores que
de los aciertos. Te invito a que
te equivoques en ventas, es lo que mejor que te puede pasar, porque vas a
aprender. No le tengas miedo a las negativas en tu gestión, esos “no” te harán
más fuerte. Tuve la oportunidad de conocer un colega entrenador
comercial colombiano (Juan Carlos Ramirez), que me aportó con un enfoque muy
interesante con respecto a las negativas comerciales y ahora lo comparto
contigo: “Cada ‘no’ de un cliente es una nueva
oportunidad. Eso significa
NO: Nueva Oportunidad”.
TIPOS DE VENTAS
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