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Como Construir Un Nicho De Mercado


Cuando un Nicho no Es Un Nicho En Marketing


Una de las cosas más importantes que necesitas saber acerca de ser un mercadólogo rico es cómo aprovechar tu nicho. Tu éxito depende de eso. Necesitas saber dónde están tus clientes objetivo y quiénes son, y si eres capaz de concentrarte en ellos, estarás trabajando con tus clientes potenciales. Esa es la pura verdad, no hay otra verdad más allá de eso. 

Esa es la razón por la que hemos decidido aclarar las cosas sobre el concepto de nicho aquí. Necesitas saber dónde está tu punto fuerte y hay que jugar con sus necesidades e intereses. De hecho, esto es lo que te hará popular y atraerá la gente hacia a ti para que puedas promover tu negocio. 


Al mismo tiempo, también hay que tener aclarar los conceptos erróneos de nicho. Hay mercadólogos que tienen una ilusión de lo que es su nicho. Ellos piensan que algo es un nicho, cuando en realidad es una ventaja para alguien más. Tener una idea precisa acerca de tu nicho es lo que puede ayudarte a tener éxito en tu negocio.

“La supervivencia del más fuerte” no es sólo un tema que se enseña en el salón de clase. En el ambiente competitivo de los negocios, sólo los negocios que son capaces de promocionarse a sí mismos y sus productos y servicios sobrevivirán. Los más débiles simplemente perderán su base de clientes y eventualmente se irán a la banca rota. Esto es inevitable.

La Necesidad de un Nicho

Para alcanzar una posición alta en cuestiones de marketing y permanecer ahí es esencial que el enfoque sea angosto y el compromiso sea mejor determinado. Sin esto el enfoque puede ampliarse mucho y se vuelve fácil gastar tiempo y dinero en muchas cosas, ninguna de las cuales te brindará la ventaja competitiva que el negocio necesita para sobrevivir. Al crear un enfoque de nicho de mercado, no solamente el negocio define un lugar por sí mismo y sus productos y servicios, pero será capaz de sacar una ventaja competitiva de ese nicho. 

Muchos mercadólogos que promocionan sus producto o servicio creen que tienen un nicho de mercado por lo que están vendido o proporcionando como servicio. Aun cuando esto es verdad en cierto grado, el enfoque puede seguir siendo muy amplio para que la estrategia de mercado sea considerada como un nicho. Un verdadero nicho no sólo es el producto o servicio que se está vendiendo, también se trata de la audiencia objetivo o de la campaña de anuncios. Las estrategias de publicidad están enfocadas específicamente a clientes que están interesados en los productos y servicios ofrecidos y están buscando activamente comprarlos o usarlos. 

La mayoría de los productos comercializan un rango amplio de productos a un grupo amplio de personas que pueden o no estar interesados en lo que se está ofreciendo. Las estrategias de negocio usualmente se desarrollan para promocionar a una base más amplia de clientes. Al delimitar las estrategias de publicidad a través de un enfoque de nicho, se invertirá tiempo valioso, y los recursos y el dinero no se desperdiciarán. No importa qué tan bien se presente la publicidad, este estilo sólo se traducirá en un aumento moderado de la base de clientes. 

Al enfocase en un marketing de nicho, la tasa de conversión de tráfico a clientes es mucho más alta que los negocios que se enfocan en un mercado más amplio. El valor agregado para aquellos que entran a un nicho de mercado es que tienen menor competencia y mayor oportunidad de tener éxito. 

Encontrar tu nicho es la clave para un marketing exitosos y en los siguientes capítulos nos enfocaremos en cómo identificar tu nicho y cómo comercializar tus productos o servicios para potenciar las ganancias de las ventas. Este enfoque de negocio también libera al dueño del negocio a apasionarse por su producto o servicio con las personas que estarán interesadas en él. El  nicho de mercado es una audiencia ya interesada para campañas de publicidad. 

El marketing de nichos tiene el potencial de dar al negocio  un éxito inmediato en el marketing en internet. 
Robert Kiyosaki explica el por qué: 

“La única forma de crear una fortuna es entender que la fortuna sale de nosotros, y no viene hacia nosotros. La fortuna es la recompensa por los servicios prestados. Esto es por qué debemos ayudar y dar valor verdadero a otros y ahí es cuando atraerás personas y fortuna. Si te enfocas en un cheque, sólo te ganarás la vida, pero si te enfocas en la relación, harás una fortuna.”

El marketing de nichos toma este principio y lo potencializa en el ambiente de los negocios. 

Identificar Tu Nicho 


Una vez que te das cuenta de la importancia de un nicho para tu negocio, entenderás que existen varias cosas que necesitas hacer para poder identificarlo. Tu nicho es el área delimitada dónde tu negocio se enfocará. Es la pequeña área donde tendrás los prospectos más lucrativos que harán avanzar tu negocio. Esta es el área dónde sabes que tu negocio tiene demanda, y por ende, los prospectos son más. En lugar de promover tu negocio a todo el mundo, concentrarse en este pequeño nicho de mercado tiene sentido, porque aun si tu mercado sólo tiene 100 personas, es muy probable que más de 80 de ellas vea a tu negocio de forma positiva, porque has entrado al mercado que está interesado en ti. 

Discutamos algunos métodos con  los que puedes encontrar tu nicho

1. Una de las mejores formas de encontrar tu nicho, es seguir tu hobby o pasión y convertirlo en un negocio. Esto es muy fácil de hacer y te será algo natural porque ya tienes conocimiento acerca de tu pasatiempo y sería divertido promover algo que te emociona. Así que si tu pasatiempo es la pesca, podrías empezar un negocio con algo relacionado con la pesca, como hacer y vender anzuelos. ¿Quién sería tu nicho en este caso? Los pescadores de anzuelo del mundo.  

¿No tiene sentido? Cuando utilizas tu pasatiempo, es mucho más fácil comunicarte con otras personas que lo comparten en el mundo entero. Sabes dónde pasan tiempo, sabes cómo contactarlos y sabes cómo despertar su interés. En este caso, eres parte del nicho, y no estás lejos de él. Esto te ayuda  a mantener un enfoque claro acerca de lo que harás y lo que ayudará a tus prospectos de negocios. 

2. También puedes encontrar tu nicho en un área especializada de un mercado existente. Toma este ejemplo. El mercado de los teléfonos móviles es un mercado muy amplio. Ahora, si piensas entrar en el mercado de la manufactura de teléfonos, te estarías metiendo en una tarea abismal. ¿Estás listo para cubrir las necesidades de un mercado tan amplio? Supón entonces que eres capaz de delimitar el mercado. En lugar de tratar de abarcar toda la gama de celulares, decides que te enfocarás en sólo una parte de ella. Decides que te especializarás en hacer celulares para estudiantes solamente. 

En este caso, no tienes que ir muy lejos, sólo tienes que echar un vistazo a sus necesidades y requerimientos y preferencias de la comunidad estudiantil y crear dispositivos para ellos solamente. No te interesan los demás usuarios y lo que están buscando porque no forman parte de tu nicho de mercado. Sólo necesitas estar en contacto con las personas que forman parte de tu nicho. 

Naturalmente, serás capaz de producir productos más sofisticados porque puedes investigar lo que este mercado específico necesita y estarás mejor equipado para proporcionarlos. 

3. Otra forma de identificar un nicho es encontrar qué hace falta en un mercado existente. Cuando los refrigerados fueron inventados, estaban hechos de madera o metal y no tenían el recubrimiento plástico con el que vienen actualmente. Debido a esto, los refrigeradores eran muy ruidosos y no eran agradables de usar. 

Una persona inteligente entendió que algo hacía falta y pensó en un método para eliminar el ruido. Gracias a ello, el recubrimiento plástico fue inventado. Ves el punto… esto fue un agregado en algo que estaba fallando en productos previos y ahora se ha convertido en una industria por sí mismo. 

Deberías echar un vistazo. Existen muchos productos que requieren este tipo de ajustes. Además, existen muchos servicios que pues ofrecer con una mejor planeación. NO necesitas tener una mente científica para hacerlo. ¿Algunas veces has utilizado un producto o servicio en particular y has sentido que si lo hubieras diseñado tú habría sido mejor? Ahora es tiempo de identificar dónde puedes utilizar esas ideas y opiniones y crear un nicho por ti mismo… personas con mentalidades similares a ti están buscando soluciones y puedes dárselas y hacer dinero en el proceso. 

4. Alguna necesidad del momento puede ser un excelente nicho para que puedas entrar. Existen muchas cosas que faltan en el mundo que vivimos. Seguramente has encontrado algunas de esas cosas. Siéntate y piensa por qué hacen falta, qué puedes hacer y si puedes proporcionar soluciones a ellas. 

En esos casos, puede ser requerido que mejores tus habilidades. Puede ser que tengas que aprender cosas nuevas. Puede ser que necesites inventar algo. Pero no dejes que eso te abrume. Los mercadólogos más grandes en el mundo, los más exitosos son aquellos que encontrar una necesidad que no había sido satisfecha y después se la proporcionaron a las personas.

5. Crea una necesidad. Esta es tal vez la forma más complicada de encontrar un nicho. Necesitarás mucho esfuerzo  y creatividad. Pero puedes hacerlo si te das el tiempo. ¿Qué hizo Bill Gates? Creó un nicho, creó una necesidad. Creó un nuevo nicho de personas que querían utilizar computadoras.  Y eso, a su vez, creó millones de sunichos. 

Necesitarás mucho talento e inventiva para desarrollar un nicho y crear una necesidad. Pero, deberías empezar pensando en un nuevo producto… un producto que beneficie la humanidad de cierta manera. Puedes tener algunas ideas al respecto. Existen muchas personas con ideas similares. SI tienes algo en mente, no te detengas. Piensa en qué puedes hacer para implementarla, después de haber considerado el valor de la idea. Si estás seguro, entonces adelante, piensa en el concepto y crea una necesidad.

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