PLANIFICACIÓN
Cuando hablamos de planificación comercial es importante definir cómo se encuentra la cartera actual de clientes.
Si estás iniciando tu negocio, es decir, todavía no tienes clientes, es importante definir bien el segmento al que vas a llegar con tu producto a través de la venta. Te recomiendo realices investigaciones de mercado que te permitan definir estrategias puntuales de penetración en el público objetivo al cual te diriges.
Las herramientas más sencillas de investigación que te recomiendo son:
- Focus group (recuerda que son cualitativos, es decir, te permitirán explorar, no concluir)
- Encuestas (una vez definido el segmento, agrupa en subsegmentos y valida estadísticamente las hipótesis obtenidas del punto anterior).
- Acompañamiento o visitas de campo (es importante que “vivas” el negocio, es decir, tienes que estar presente en puntos de venta de productos competidores o sustitutos).
- Entrevistas a expertos (realiza reuniones, tranquilamente podría ser un café con expertos en el negocio. Lo más seguro es que de su experiencia y –especialmente- errores, tu curva de aprendizaje será mucho más rápida y tus decisiones más acertadas)
- Universidades (existen varios estudios y tesis que te servirán como referencia de investigación y que muchas veces pasan desapercibidas. No olvides citar el autor en caso de realizar alguna presentación)
- Internet (es una gran herramienta de investigación, con un solo riesgo: cuidado con las fuentes de información.
Preferiblemente visita páginas oficiales o con un alta reputación. Revisa las fuentes de información de las mismas).
En un segundo escenario, si ya tienes clientes y tu negocio está funcionando, te recomiendo que realices una planificación comercial, a través de las siguientes herramientas:
- Análisis PEST (Alan Chapman): consiste en revisar desde la perspectiva comercial, las siguientes variables que podrían afectar tu gestión comercial: Políticas, Económicas, Sociales y Tecnológicas; y determinar el posible impacto en la empresa, frente a la probabilidad de ocurrencia. Si ambas son altas (impacto y probabilidad de ocurrencia), establece escenarios estratégicos.
- Análisis de las fuerzas competitivas de Michael Porter: Si bien es un modelo tradicional, permite analizar desde la perspectiva comercial, cuatro de las cinco fuerzas: Competencia, Productos Sustitutos, Poder de Negociación de los clientes (cuidado en centrar en pocos clientes tus ventas, el riesgo es demasiado alto), Barreras de entrada (¿qué diferenciación tienes actualmente? ¿cuánto le costaría a una persona ponerse tu mismo negocio?). La única variable del modelo de Porter que no se contempla es: el poder de negociación de proveedores, que es tema de otro análisis.
- Análisis de Kano: El japonés Noriaki Kano es el creador de una de las matrices más interesantes como herramienta de decisión. Esta herramienta permite el análisis del comportamiento de los atributos que espera el cliente con respecto a tu servicio y producto. Lo separa en 4 comportamientos:
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- Básicos o imperdonables: son aquellos atributos que si son cumplidos, no sube la satisfacción pero, caso contrario, existe enojo.
- Muy esperado: mientras más se cumple el atributo mayor satisfacción genera.
- Inesperados: Atributos que si se cumplen, existe un alto nivel de satisfacción pero, si no son cumplidos, no existe insatisfacción.
- Poco esperados: Su cumplimiento no apalanca la satisfacción. Podrías suprimirlos sin afectación grave hacia tus indicadores de satisfacción.
- Ciclo de vida del cliente: En el marketing tradicional, el concepto de ciclo de vida de producto es un elemento básico. La teoría sugiere que todo producto pasa por cuatro etapas: Introducción, crecimiento, madurez y declive.
De la misma forma, se puede analizar la cartera de clientes, es decir, puedo determinar, en función del análisis de la evolución de las ventas en el tiempo, dónde o cómo se encuentra distribuida mi cartera de clientes. No es la misma estrategia para mis clientes en madurez que para los que están en introducción. Determina al menos 5 estrategias por cada uno de las etapas, eso te dará mayor claridad el momento de vender.
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