LA PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA Y LAS VENTAS
Si hablamos de Programación Neurolingüística o PNL, podríamos dedicar un libro completo sobre el tema. Por esto, haremos una descripción básica de las herramientas que serán referidas en los siguientes capítulos.
La Programación Neurolinguística: Nace en los años ‘70 a partir de los estudios de Richard Bandler y Jhon Grinder en Estados Unidos. Mi definición personal y sencilla se traduce en las siguientes líneas:
“La programación neurolingüística es una serie de herramientas de comunicación, influencia y autoprogramación, que permite trabajar a un nivel consciente e inconsciente a nivel personal y grupal”
Al ser varias herramientas, su versatilidad hace que permita una aplicación inmediata en varios campos profesionales, como ventas, servicio, liderazgo, entre otras.
Uno de los conceptos claves está en establecer que nuestro cerebro se programa a través de creencias, unas “limitantes” y otras “expansivas”. El cerebro no sabe lo que es bueno o malo, solamente se programa y ejecuta.
CREENCIAS
Creencias Limitantes: son todas aquellas programaciones que te limitan como ser humano y profesional. Evitan que seas feliz.
Creencias Expansivas: son aquellas programaciones que te estimulan a superar tus límites en cualquier ámbito.
Las creencias se programan a través de repetición. Por ejemplo, si refuerzas positivamente a tu hijo sobre una conducta o comportamiento permanentemente con las mismas palabras, generarás una programación positiva.
FILTROS
Esta programación parte de entender el “filtro” por el cual una persona observa su realidad. Es importante analizar por qué filtro ves actualmente tu gestión de ventas. Seguramente eso definirá también tus resultados.
Tuve la oportunidad de conocer a un líder de ventas en Perú, con una fuerza comercial de casi 1.500 vendedores. Me comentó que su presupuesto estaba muy por debajo de lo planificado y que a partir de la convención de ventas todo fue en descenso.
Cuando le pregunté cómo fue la convención de ventas, el me contó todas sus actividades, sin ninguna sorpresa aparente. Entonces le pregunté: “cuéntame, como líder de ventas, ¿qué dijiste a tu equipo”; su respuesta fue sencilla: “les dije la verdad”. Ahora la pregunta que te hago es ¿qué es la verdad? ¿No es simplemente tu interpretación de TU realidad?
Cuando le pregunté exactamente qué les dijo, me comentó: “este es un año difícil, la tasa de penetración es baja y el crecimiento en el mercado va a ser lento, ¡pero confío en ustedes!”. Esa exclamación al final, poderosa de confianza, lo que generó es un “efecto espuma”, es decir, aplausos y motivación inicial en el equipo, aunque posteriormente la realidad cambió.
Mientras me comentaba todo esto, le interrumpí y pregunté: “ahora que me has contado tu “verdad” (filtro),
¿por qué dicen tus vendedores que no logran cumplir el presupuesto?”. Asombrado, me responde mirando al piso: “porque éste es un año difícil, la tasa de penetración es baja y el crecimiento en el mercado va a ser lento”. En ese momento se dio cuenta de que había programado con un filtro negativo a su equipo y, a través de repetición interna de ellos, se convirtió en una creencia limitante.
COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
Por otro lado, la PNL estudia a profundidad modelos y códigos de comunicación verbal y no verbal.
Si iniciamos con que la comunicación se divide en verbal con un 45% (38% tono de voz y 7% palabras) y no verbal con un 55%, podemos concluir que todos los argumentos de ventas se pueden volver inservibles si no los acompañamos con una postura correcta y un tono de voz adecuado.
En comunicación verbal existen canales de comunicación que permiten tener una mayor conexión con el receptor del mensaje. En aplicaciones de ventas consultivas se puede establecer esquemas de mapeo comunicacional, es decir, se puede determinar si una persona es más visual, auditiva o kinestésica (sistema representacionales). O también se puede
determinar si es de poder, logro o afiliación (factores motivacionales de David McCelland), o si es global/detalle, estructurado/opciones, igualador/diferenciador (metaprogramas PNL). Lo más seguro es que revisaremos estos modelos en nuestro próximo libro de “Mapas mentales aplicados a la venta y negociación consultiva”. De todas formas, es importante concluir que a través de la PNL, la actividad de ventas ha evolucionado en herramientas más prácticas y efectivas.
RAPPORT
Así mismo, una de las herramientas que aporta y se profundiza en PNL es el “Rapport”, que no es más que la combinación positiva entre la sintonía (igualar la posición corporal, tono de voz, respiración, etc.) y la empatía (“ponerse en los zapatos de la otra persona” o compartir la emoción). Desde la perspectiva comercial, estos dos elementos juntos generarán un excelente percepción del vendedor y permitirá generar una relación comercial permanente. Posteriormente, retomaremos estas técnicas.
Mi última recomendación es en auto-prepararse a través de fuentes de información confiable con respecto a este tema. Lamentablemente, existen profesionales que leen un libro y consideran que saben de PNL y pueden guiarte (equivocadamente).
Existen certificaciones internacionales, de las que puedes ser parte (te lo recomiendo personalmente, he sido parte de varias). Si estás interesado, te recomiendo a PNL Esfera - www.pnlesfera.com.
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