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Como Construir Un Nicho Unico


Enfoque de Negocios Basado en la Construcción de un Nicho único


Si quieres brillar realmente en tu negocio, y hacer la transición para convertirse en un mercadólogo rico, entonces  necesitas desarrollar un enfoque de nicho único para su negocio. Cada mercadólogo actualmente tiene que tener un nicho establecido – ya establecimos este hecho en el capítulo anterior-  pero realmente sobresalir, tendrás que tener un nicho único. 

Ese nicho debe ser sólo tuyo. Eso te ayudará a tener un mejor control del mercado porque  no tienes competencia. Este tipo de monopolio podría ser difícil de lograr, pero una vez que lo has hecho, no hay paso atrás. No hay nada que pueda disuadirnos de seguir adelante.


Construcción de una estrategia de Nicho único para negocios 


Si ya estás en el mundo de los negocios, es posible que ya tengas una idea razonable de lo dónde está tu nicho único de mercado. La mayoría de las personas entran en los negocios, sea cual sea su tamaño, debido a que tienen un interés en el producto o servicio que están vendiendo. Tal vez tengas las calificaciones necesarias dentro de la industria donde opera tu negocio o hayas vendido previamente productos y hayas obtenido experiencia con los productos que ahora estás vendiendo.


Tu nicho es el producto principal que  estás vendiendo y los productos secundarios son aquellos productos que apoyan el producto primario. Si no tienes un producto primario, entonces tu producto principal debe ser el producto que actualmente figura como tu éxito de ventas con los clientes.


Si estás leyendo este libro con la intención de iniciar tu propio negocio entonces considera los productos o servicios que ya tienen tu interés personal. Investiga cuáles de ellos ya cuentan con gran demanda entre los clientes potenciales. Si sigues indeciso acerca de tu enfoque de negocio, la elección del producto o servicio ya cuenta con demanda, te proporcionará un enfoque potencial de nicho.


Sabiendo qué producto o servicio se venderá por lo menos en las primeras etapas del desarrollo de un negocio, es la etapa fácil. El punto importante no es hacer crecer mucho tu nicho rápidamente sin haber identificado el grupo de nicho de mercado también. La mayoría de las empresas fracasan al tratar de crecer demasiado rápido y sin el apoyo del cliente o base de clientes para apoyar la expansión.


Al determinar la forma de comercializar dentro de un nicho, se tiene la tentación de aprovechar todas las herramientas de marketing en Internet y desarrollar estrategias más centradas en la optimización de un sitio web para los motores de búsqueda con la esperanza de atraer a nuevos clientes. Esta tentación puede atraer tráfico a tu sitio web, pero no necesariamente significará que esos visitantes se convertirán en clientes que permanecerán fieles a tu negocio.


Cuando recordamos  el papel que desempeñan las relaciones en el desarrollo de un negocio y en la creación de riqueza potencial, es fácil entender por qué las estadísticas muestran que la mejor manera de aumentar el negocio es el desarrollo de las relaciones con los clientes existentes. Este enfoque de servicio al cliente, contribuye a la lealtad de los clientes a los productos y servicios. La recomendación de boca a boca de tus productos y servicios atraerá su propio tráfico.


La construcción de enfoque de nicho único no significa no aplicar técnicas de optimización para construir una base de clientes más amplia, sino que alienta a que los recursos y los activos financieros se dirijan a una base de mercado ya interesada. Esto permite a la empresa recompensar la lealtad del cliente y construir con base a las relaciones existentes, en lugar de constantemente tener que construir otras nuevas para mantener las ventas y los beneficios.


Robert Kiyosaki ha descrito la importancia de este enfoque en la relación de servicio con la creación de un nicho de clientes. Destaca el principio de que "la riqueza es una recompensa por los servicios prestados" El hecho de  que las empresas proporcionen servicios o  productos a sus clientes, y los clientes los reconocen, lo quieren y tienen necesidad de ellos y no se enfoquen solo en las ganancias, hará que los clientes regresen y tengan la voluntad de traer otros clientes con ellos.


¿Qué tan grande debería ser tu nicho?


Esta es una pregunta importante que hay que responder antes de poder planificar nada concreto acerca de tu negocio. Todas las estrategias de planificación de actividades relacionadas con la empresa, la creación de un plan para las estrategias de marketing, contratación de personas, etc. -dependerá del tamaño de tu nicho de mercado. Si su nicho es muy estrecho, probablemente necesitas sólo unos pocos recursos para llevarlo a cabo, pero si tu nicho es enorme, entonces es probable que necesites una gran cantidad de recursos para que esto ocurra.


Esa es la razón por la que tienes que pensar en el tamaño de tu nicho. Tal vez puedas empezar por hacer una evaluación justa de la clase de recursos que tienes a tu disposición. ¿Cuál es el presupuesto que tienes? ¿Cuántas personas trabajan contigo? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Cuáles son tus credenciales? ¿Qué habilidades tienes? Y, lo más importante, ¿cuáles son las visiones que tienes sobre tu negocio?


Estas son las preguntas que debes plantearte responder correctamente cuando estés planeando el tamaño de tu nicho. Necesitas asegurarte de que seleccionaste un tamaño que funcione para ti-un tamaño en el que se puede cumplir con las metas y ambiciones de tu negocio.


Por otra parte, hay una cosa muy importante. Independientemente del sector, un día necesitarás expandirlo. En ese momento, tendrás que ampliar tu nicho de mercado. Por eso, incluso si estás eligiendo un nicho pequeño ahora, asegúrate de que hay espacio para el crecimiento. El nicho debe ser capaz de crecer cuando esté listo para ello. ¿Serás capaz de poner en práctica las técnicas que te ayudarán a encontrar más gente y atraerlas a tu nicho de mercado, y por lo tanto ayudar al crecimiento de tu negocio?


La planificación preliminar que realices para tu negocio es lo que dicta su futuro. Al mismo tiempo, debo decirte que no seas demasiado precavido  - hay mucho que puedes hacer si visualizas y planificas duro. Por lo tanto, déjate llevar. 

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