PROSPECCIÓN
Una vez realizada la planificación, es importante el tema de prospección.
Es necesario determinar el público objetivo al que vas a llegar, cuantificarlo y establecer objetivos de ventas en los siguientes ejes:
- Presupuesto en ventas (en dinero y unidades)
- Número de productos a vender
- Número de personas que te van a comprar
- Facturación promedio esperada
Es importante tener indicadores en las diferentes etapas de la venta (denominada como “sales pipeline” o tubería de ventas): prospección, negociación, cotización y cierre. En cada etapa tu efectividad puede ser mayo o menor. En el análsis de estas variables podrás encontrar tus fortalezas y tus oportunidades de mejora comerciales.
Cuando se realiza la prospección, la mejor recomendación es la siguiente:
“No pierdas el tiempo en prospectos que no necesiten tu producto”
Es importante identificar dónde están tus prospectos. Para esto, te recomiendo las siguientes fuentes:
- Referencias de amigos
- Referencias de clientes
- Prospectos fallidos
- Redes sociales (facebook, linkedin)
- Eventos de interés
- Centrales de bases de datos
- Revistas, reportajes, sección sociales
Adicionalmente, te recomiendo que te realices las siguientes preguntas para tener mayor claridad el momento de prospectar:
1 ¿Dónde están físicamente mis clientes?
2 ¿Cuál es el perfil de mi cliente? (Describirlo)
3 ¿Quién tiene la información de ello?
4 ¿Les es útil mi producto?
5 ¿Ellos deciden la compra?
6 ¿Qué productos son los que compran?
7 ¿Dónde los compran? ¿Podría buscarlos ahí?
Estoy seguro que, con esta información, tu nivel de planificación y prospección generará mayor impacto en tus resultados comerciales.
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